lunes, 19 de junio de 2017

Proyección de "Aislados" el 08/07/2017

Sesión núm. 32

La crítica íntegra la puede encontrar en la página web de Arcadia

ELENCO; Dilfredis Cardales/El Cabo; Juvenal Julio, Kener Julio, Samuel Castillo, Alexander Atencio Gaspar, Yuris Julio, Rocío Barrio, Hoovert Carabali, Darwin Olascoaga

http://www.docaislados.com/



‘Aislados’: un retrato del abandono

Santa Cruz del Islote, el protagonista del documental dirigido por Marcela Lizcano, tiene una hectárea de extensión, 102 casas y 700 habitantes. Entre el hacinamiento y la poesía, esta cineasta retrata la difícil realidad de muchas poblaciones costeras en Colombia. 
POR LAURA MARTÍNEZ DUQUE
La ópera prima de Marcela Lizcano parte del método observacional, propio del cine documental, para registrar la isla. En una primera parte son presentados algunos habitantes en sus rutinas. La cámara ingresa a las pequeñas casas de cemento y techo de paja, captura las imágenes de la televisión y los audios que emiten las radios, contempla los bailes, los rituales y la cotidianidad de hombres, mujeres y niños que viven en esta isla y barrio.
Estas imágenes son acompañadas por las voces en off de los lugareños más ancianos. Hombres que nacieron en Santa Cruz y llevan más de medio siglo allí. Ellos son los testigos nostálgicos de la transformación que ha sufrido la isla; la población en aumento, la llegada de la electricidad, la disminución de la pesca, el deterioro ambiental. Un hombre que se ha dedicado a la pesca toda su vida cuenta que en el pasado recogía de cuatro a cinco toneladas de caracol en tres días y que hoy, para juntar una tonelada de caracol, se requiere un año. “Todo está en vía de extinción”, sentencia.
Las nuevas generaciones ya no quieren dedicarse a la pesca. Sueñan con viajar a Cartagena o a cualquier ciudad y estudiar para convertirse en policías, doctores o azafatas. “En la isla no hay futuro”, dice un niño que desea ser futbolista y en la isla no se puede patear el balón demasiado fuerte. Quedarse allí implica para las niñas convertirse en madres adolescentes y, para los varones, en pescadores.
La escena de una reunión comunitaria, en la que varios líderes discuten la situación y el futuro de la isla, marca un cambio en el documental. La directora pasa de la contemplación observacional a la acción directa: toma una postura frente a las dificultades que asolan a esta isla superpoblada. Lizcano toma varias decisiones -a quién darle la voz o qué situaciones revelar-  y entonces Aislados deja de ser un documental sobre la isla más poblada en el mundo para construir un retrato sensible sobre el paso del tiempo y el cambio en las generaciones, las tecnologías y los oficios. Este es el costado nostálgico de Aislados, construido con secuencias bellamente filmadas que logran hacer de lo particular algo universal, generando una afección con la que el espectador puede identificarse.
La cámara, hacia el final, se sumerge en las profundidades del mar. Pasa una tortuga, de esas que según los pescadores antes abundaban y hoy ya están prácticamente extintas. Se observa la fauna submarina y una maleta encallada en la arena, al lado de la basura y los juguetes de  plástico. En Aislados hay una fuerte denuncia ambiental y social, pero el trasfondo es otro y poco tiene que ver con retratar la isla más poblada del mundo. Seguramente, cualquier documental que recorra el Pacífico, el Atlántico, el Urabá antioqueño o las regiones del país donde la comunidad afrodescendiente representa a la mayoría de la población, se encontrará con lo mismo: el abandono del Estado.


PREMIOS NACIONALES

- Estímulo de Realización de largometraje documental, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, 2012.
- Mejor largometraje documental, Sección Screenings, Bogotá Audiovisual Market -BAM-, 2015.
- Mejor documental, Sección Caribe, Festival Internacional de Cine de Barranquilla -FICBAQ-, 2016.

PREMIOS INTERNACIONALES

- Premio de Coproducción, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador -CNCINE-, Ecuador 2014.
- Mejor documental, Sección Nuestra América, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México -DOCSDF-, México 2015.
- Mejor documental, Festival de Cine Colombiano de Nueva York, Estados Unidos, 2016.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES


- Sección Colombia Viva, Bogotá International Film Festival, Colombia, 2015.
- Competencia oficial documental, Warsaw Film Festival, Polonia, 2015.
- Sección Nuestra América, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México -DOCSDF-, México 2015.
- Selección oficial, Muestra Internacional Documental de Bogotá -MIDBO-, Colombia, 2015.
- Selección oficial, International Leipzig Festival for Documentary and Animated Film, Alemania, 2015.
- Selección Au Front, Festival Filmar en América Latina, Suiza, 2015.
- Selección oficial, Festival Internacional de No ficción, Transcinema, Perú, 2015.
- Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Barranquilla -FICBAQ-, 2016.
- Selección documental, Festival de Cine Colombiano de Nueva York, Estados Unidos, 2016.
- Selección oficial, Valletta Film Festival, Malta, 2016.
- Competencia oficial, Panorama de cine colombiano París, Francia, 2016.
- Competencia latinoamericana, Mostra Ecofalante de Cinema Ambiental, Brasil, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario